
Diseño y decoración de los años 50, una época de paz
La década de 1950 fue el período en que la economía de Europa y de los Estados Unidos empezó a crecer. Esto simplemente quiere decir que muchas personas invertían, y la construcción de casas y otras infraestructuras empezó a ascender. También, el estilo arquitectónico se volvió más industrializado y originó recursos que combinaban con los materiales modernos.
Era común ver casas abiertas que permitían la entrada del aire natural. Se usaban biombos en lugar de paredes, puertas correderas de vidrio y ventanas de piso a techo que hacían que la casa luciera más espaciosa y dejaban entrar la luz natural.
Por lo general, los interiores eran resplandecientes, las paredes eran de colores neutros o contenían paneles de madera clara. Los asientos, los muebles y el suelo tenían colores vivos. La alfombra aún se usaba en esta época, pero algunos propietarios preferían usar vinilo, corcho o concreto para que la limpieza fuera más fácil. Podían verse figuras geométricas en las lámparas, los muebles y otros elementos decorativos. Es evidente que el minimalismo era popular durante esta década.
En esa época, los diseñadores producían muebles a gran escala. Las materias primas que se usaban eran el plástico, el vidrio y el plexiglás.
La cocina era sorprendente y se consideraba el corazón de la casa. Se usaban colores turquesa para darle un toque cálido a la habitación. En ese tiempo, la cocina se usaba con frecuencia. Las familias comían allí, aunque tuvieran un comedor.
Ideas del diseño de interiores de los años 50
Durante esta década, la perspectiva era positiva, a pesar de las amenazas inminentes de la guerra nuclear y la Guerra Fría. El diseño de las habitaciones y de los muebles también era innovador, pero con el transcurso del tiempo, su popularidad ha llegado a su fin. Sin embargo, en la actualidad, el diseño de los años 50 ha vuelto.
1. Colores: Básicamente, se usaban tres tipos principales de colores: pastel, moderno y escandinavo.
2. Telas: Las telas tenían diseños llamativos. Entre los más populares estaban las estrellas, las rayas, los cuadros y los lunares. Asimismo, eran frecuentes los diseños abstractos, de frutas y de flores.
3. Muebles: Los más comunes son los muebles tapizados tradicionales y los escandinavos con maderas claras y líneas limpias. También se usaban ampliamente las sillas de vinilo que se cubrían con fórmica para que lucieran elegantes y duraderas.
4. Suelos: En muchos hogares, eran comunes los suelos de linóleo. Se hacían coloridos y relucientes para que aportaran dinamismo.
5. Accesorios: Los materiales que solían usarse eran el plástico, la madera y el metal, y el tema más común era el atómico. Durante los años 50, fueron populares las vajillas de melamina colorida y de marca Melmac, así como los recipientes de Tupperware. Las lámparas no solo se usaban como tal, sino también para decorar el interior.
6. El diseño de los años 50 se enfoca en los diseños limpios con influencia del estilo escandinavo. El diseño de mediados de siglo implica el uso del espacio y las figuras inspiradas en el estilo atómico.
7. También era popular el diseño occidental, como el estilo vaquero.
8. Las familias se enfocaban en la comodidad y el ocio. Se mudaban de la ciudad a los suburbios, donde creaban interiores más divertidos y dinámicos.
Australia
Austria
Belgium (Dutch)
Canada (English)
Denmark
Estonia
Finland
France
Germany
Ireland
Italy
Japan
Luxembourg (French)
Netherlands
New Zealand
Norway
Poland
Portugal
Romania
Singapore
Spain
Sweden
Switzerland (French)
USA
United Kingdom
Other Countries